Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

 

Dueñas de pymes están preocupadas por mal momento económico producto del Covid-19

Publicado: Domingo 14 de junio de 2020

Por: Alexis Encalada Paoletti

Iquique y Alto Hospicio entrarán en su quinta semana de cuarentena lo que ha significado un sinnúmero de problemas sobre todo en lo económico por lo que las personas que trabajan de manera independiente han sufrido las consecuencias de la propagación del Covid-19. Así lo cuentan algunas emprendedoras locales como es el caso de Carolina Garrido, quien lidera su empresa de productos Gourmet Caracola, la cual trabaja con diversos eventos, sin embargo, desde que comenzaron las medias preventivas causadas por la pandemia, su negocio bajó su movimiento al igual que sus ingresos “Desde hace cuatro años que tengo este negocio y me ha ido bien, pero desde la crisis social comenzaron los problemas y con la pandemia se acentúo aún más”, comentó la microempresaria, quien también dijo que sus clientes son personas que celebran matrimonios, cumpleaños, bautizos o baby shower, pero que estos eventos ya no se están realizando por razones lógicas y que por tal motivo su servicio no está en el mejor momento. “Siempre me fue bien, pero ahora está pésimo y ahora sigo ofreciendo productos, pero no están comprando como antes donde además participaba en exposiciones, y hay escasez de recursos, por ejemplo, yo elaboro conservas con frasco y no hay”, señaló Carolina Garrido, quien agregó que buscará trabajo mientras la situación se pueda restablecer. Otro negocio que ha tenido dificultades es el “Dolce Vita” de Paulina Morales Trujillo, quien con su pyme prepara y reparte tortas de distintos tipos, además de galletas y cupcake. La microempresaria, aseguró que en 2014 formalizó su emprendimiento y que desde ese momento ha tenido ventas buenas, pero ahora el panorama es completamente opuesto. Primero por el estallido de octubre del año pasado y ahora por la pandemia que mantiene en cuarentena hace más de un mes a la ciudad.

 
 
 
 

“El negocio ha sido bueno, se reactivó durante el día de la mamá y ahora por el día del papá también ha mostrado una mejora, pero durante los días normales las ventas están malas, no es lo mismo que antes, pero es lógico porque no se está celebrando nada”, explicó Paulina Morales, quien agregó que hace 2 años estuvo en las ferias itinerantes del Mall Las Américas y para el 18 de octubre perdió todo el material porque el recinto fue cerrado ante los desmanes producidos ese día. Además, sostuvo que por el momento vende tortas tradicionales, pero en menor cantidad y que trabajar con deliverys es difícil, ya que nadie quiere tener contacto por miedo a contagiarse de Covid-19.

Finalmente, Myriam Encalada, quien también es emprendedora de su negocio “Dulce Tentación”, tuvo ventas de sus productos de repostería para el Día del Madre y espera hacerlo para el Día del Padre, sin embargo, asegura que en general la gente no compra con regularidad. La emprendedora sostuvo que su negocio consiste en vender repostería dulce y salada y que está desarrollando su fanpage, pero que pueden ubicarla para realizar sus pedidos a través del 941761882. Entre sus productos artesanales hay queques, alfajores, cachitos, brazos de reina, mini empanadas, chaparritas y mini pizzas. Ella espera al igual que el resto, que la pandemia se acabe y todo vuelva a la normalidad para que comience la actividad.

 

 

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786